Nacionalidad Española por residencia

La nacionalidad Española por residencia es una forma de adquirir nacionalidad por residir de forma regular y continuada en España. Para los iberoamericanos es posible iniciar la solicitud de la nacionalidad española con dos años de residencia.

Previo a la solicitud de la nacionalidad deberás contar con la siguiente documentación:

  • Examen CCSE: es un examen de Conocimientos y Cultura Española. Este examen es muy sencillo, se realiza ante el Instituto Cervantes y tiene un temario de 300 preguntas de las cuales para el examen toman 30 de esas preguntas.
  • DELE: Examen de español si provienes de un país de lengua no española (Brasil, Estados Unidos, por ejemplo). El nivel de español exigido es de A2.
  • Recolección de documentos en el país de origen: para la solicitud necesitaras tu certificado de nacimiento debidamente legalizado/apostillado y los antecedentes penales de tu país de origen, entre otros documentos de acuerdo a tu situación particular (si estas casado, con hijos, divorciado, etc…).

Una vez tengas reúna todos los requisitos, la solicitud se realiza de manera telemática por un portal específico del Ministerio de Justicia. Toma en cuenta que este trámite toma mucho tiempo, y de no recibir respuesta en el plazo legal de un año, es posible solicitar respuesta a través de la vía contenciosa.

Una vez la solicitud sea aprobada, será necesario concertar una cita ante el Registro civil que llaman pre-jura, para la verificación de los documentos presentados en la solicitud. Después tendrás la cita de la jura que es en el momento en el que adquieres la nacionalidad española y se emite en el certificado de nacimiento español.
 
Contactanos en el apartado contacto para hacerte un presupuesto a medida en función de las particularidades de tu caso. Por lo general, este presupuesto incluye cuantas consultas tengas derivadas de este tema, asesoramiento para la realización del examen, preparación del expediente y su posterior presentación. Así como, el seguimiento de la presentación hasta su concesión y posteriormente la preparación de la documentación que deberás llevar en tu jura, y la obtención y asistencia para la cita del DNI.

También te podemos ayudar a obtener la cita de la pre-jura o para el DNI. Si necesitas asistencia, estaremos encantados de ayudarte, puedes contactarnos directamente al +34 646 16 53 77 o por info@extranjeriaytramites.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *